Sobre Ha no Ma
El primer museo y
biblioteca
del té en Argentina
Ha no Ma, que en japonés significa “espacio entre hojas”, es el primer museo y biblioteca itinerante dedicado al té en Argentina. Creado por Gyokuro, Círculo Argentino del Té y dirigido por el Lic Horacio Bustos, antropólogo, este espacio nace para difundir la cultura del té en todas sus dimensiones: histórica, social, artística y sensorial.
“Ha no Ma” (葉の間), es una expresión japonesa que literalmente significa “el espacio entre las hojas”. Estéticamente, Ha no Ma alude a la pausa contemplativa en la práctica del té, el intervalo de silencio y espera mientras las hojas de té se abren e infusionan en el agua. Se trata de un concepto poético que integra la noción de ma (間, espacio-tiempo entre eventos) con el elemento natural de las hojas (ha 葉). En la cultura del té japonesa, especialmente al preparar gyokuro en un shiboridashi, Ha no Ma podría interpretarse como ese momento de quietud en que el agua y las hojas interactúan antes de servir el té. Es un instante de liminalidad: ni el comienzo (agua vertida) ni el fin (té servido), sino el durante, el “entre” donde aparentemente “nada sucede” pero en realidad ocurre la transformación más importante (la difusión de sabores, aromas, colores desde la hoja al agua). Esta noción tiene resonancias zen –recordando al silencio entre notas musicales que da forma a la melodía, o al vacío en una pintura sumi-e que da equilibrio a la composición. En cierto modo, posibilita lo que podríamos llamar la “Práctica ceremonial del Gyokuro”
Nuestra misión es preservar, investigar y compartir el patrimonio cultural del té a través de colecciones únicas, libros, revistas, artesanías y piezas utilizadas en diversas ceremonias alrededor del mundo. Al ser itinerante, Ha no Ma se acerca a diferentes públicos y regiones, llevando el conocimiento y la experiencia del té a nuevos espacios de encuentro y reflexión.
Ha no Ma forma parte del Registro de Museos Argentinos (RMA) de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. Este reconocimiento oficial sitúa a Ha no Ma como un espacio pionero en la difusión del patrimonio cultural del té, integrando arte, historia y sensibilidad contemporánea.
